jueves, 9 de mayo de 2013

Tutorial: Cambio aceite CBR 1000 RR 2007

 
Hola querido e ilustres miembros de este nuestro motoclub.
Aquí os dejo un tutorial de como se hace un cambio de aceite y fitro a mi máquina, la CBR 1000 RR del 2007.
Le toca la revisión de los 24000 km. lleva algunos mas pero no creo que pase nada. Después de revisar niveles de liquido de frenos, agua del radiador, revisar pastillas de freno, engrase de la cadena, discos de freno, etc.etc. Todo como dice el manual, me dispongo a cambiarle el aceite y el fitro de aceite a la moto.
En primer lugar hay que tener una CBR 1000 RR, por supuesto, jejejejeje. (ver foto), jejejeje. Ampliar para ver detalles.

 
 
Despues tener las herramientas necesarias, en este caso son pocas. Una llave fija del 12, un destornillador pequeño de estrella, una llave allen del 5 y una llave especial para aflojar filtros. (ver foto).
 
Tambien, como no, tener comprado un buen aceite para motores de 4 tiempos de moto. Yo, despues de mucho mirar, he comprado el Castrol Power 1. Es un aceite semisintetico para motos con motores de alto rendimiento, y el precio no está desorbitado. He leido muchos comentarios en internet y todos dan muy buenas referencias de este aceite. Por cierto me ha costado 35 pavos en Impormotor. El filtro no tiene tanta importancia. Yo he comprado el que pone Honda cuando te hacen ellos la revisión, me ha costado 11 pavos, tambien en Impormotor. Total me he gastado 46 pavos (ver foto).
Tambien es imprescimdible apuntar los km que tiene la moto en el momento del cambio de aceite. Yo lo he anotado en el libro de mantenimiento y revisiones, aparte de acerle una foto para que conste, jejejeje. (ver foto).
 
Bien, procedamos. Para acceder al filtro y al tornillo de vaciado, lo primero es quitar la quilla del carenado. En esta moto basta solo con aflojar los 4 tornillos laterales con la llave allen, de los dos lados de la moto (ver foto) y un par de pernos pequeños de plastico que van debajo de la quilla. A hacer esto la quilla cae sola por su propio peso.
 
Estos son los tornillos y pernos a los que me refería (ver foto).
Una vez quitada la quilla, nos deja al descubierto el filtro de aceite en la parte derecha de la moto (ver foto).
 
Aquí lo tenemos mas cerca (ver foto).
 
Tambien podemos observar por debajo de la moto, justo entre los colectores de salida de humos, el tornillo de vaciado de aceite del carter, por el cual vamos a quitar todo el aceite (ver foto)
 
Decir que antes de dar este paso hay que arrancar la moto y tenerla a ralenty unos 3 minutos, para que el aceite se caliente y salga con mayor facilidad, comentaros tambien que cuando se quita el tornillo de vaciado hay que tener cuidado porque el aceite estará quemando (ver foto), conviene usar guantes de un solo uso para mancharte lo menos posible, yo los he cogido de la gasolinera, de esos que puedes coger gratis, jejejeje, me pillado 17, jejejeje, así que si álguien quiere... a mi me han sobrado, jejejeje
Cuando haya caido todo el aceite y aun con el filtro sin quitar, yo arranco la moto unos 15 segundos para vaciar lo que pueda contener la bomba de aceite de la moto y caerá un poco mas. Una vez que haya caido practicamente todo el aceite, con la llave especial de quitar filtros, lo aflojamos un poco y lo desenroscamos  con la mano hasta quitarlo del todo (ver foto)
 
Volverá a caer un poquito mas, esta vez hay que dejarla hasta que no caiga nada. ¡¡¡La hemos exprimido!!!, jejejeje (ver foto) 
 
Bueno, después de esto, volvemos a colocar el tornillo de vaciado, apretandolo bastante fuerte. Normalmente se le cambia una arandela que lleva ese tornillo, que suele ser como de carton-piedra, en mi caso no se la he cambiado porque es de aluminio y es muy raro que se estropé. Como he dicho, colocamos el tornillo y colocamos el filtro nuevo, esta vez no hace falta utilizar la llave especial, simplemente enroscamos el filtro con las manos y lo apretamos hasta que podamos, es mas que suficiente. Ahora con todo cerrado, tenemos que quitar el tapón de llenado que está en el mismo lado que el fitro y arriba del motor (ver foto)
 
Para no manchar nada, yo le he metido un embudo del todo a 100, jejeje, que encaja perfectamente en el orificio (ver foto). Siii... ya lo sé, ver una CBR 1000 RR con un embudo amarillo queda como una patá en los cojones pero oye, no se ha caido ni una gota, jejejeje. Deciros que normalmente se le echan 3,4 ltrs aproximadamente, pero al exprimirla de la manera que yo lo he hecho, se ha tragado los 4 litros de la garrafa de Castrol
 
Para llenarla y no pasarse, yo al vaciarle 3 ltros, he ido arrancandola y mirando el nivel de aceite en el comprobador que tiene debajo del motor. Una cosa importante es que siempre hay que mirar el nivel de aceite con la moto en vertical, no apoyada en la pata de cabra ni en ningún caballete, siempre en un suelo nivelado y con la moto totalmente derecha. Como veis en la foto de abajo, con 4 litros, se ha quedado perfecta, en la raya alta del máximo y minimo del nivel (ver foto) jejejeje.
 
Despues es esto volver a colocar la quilla y apretar bien los tornillos y ya está.
 La he arrancado y suena como la seda, supersuave. Espero que os haya gustado y sirva para enseñar al que quiera ahorrarse una pasta gansa. Saludos y ráfagasssssssss











 

7 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Pero que chulo ma ha quedado. Hechad un vistazo a ver que os parece. S

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  2. Como sigas asi le vas a quitar la faena a los mecanicos, jejejj.....

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  3. Estas hecho un fenomeno de Galaxia 4.44. Muy bien explicao!!!!

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  4. Respuestas
    1. Si que ha quedao chulo. Así que este Domingo 26 de Mayo, como ultimo del mes, toca desvirgar ese aceite. ¿Donde vamos?.....

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  5. Hola, la arandela de cárter es necesario cambiarla siempre, aunque sea la de aluminio y la veamos bien. Esta arandela lo que hace es deformarse, aunque sea mínimamente, (por eso son de materiales blandos como aluminio o cobre) para adaptarse bien al espacio que hay entre el tornillo y el propio cárter. Si no se cambia, se corre el riesgo de goteo.

    Un saludo.

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  6. Hola, la arandela de cárter es necesario cambiarla siempre, aunque sea la de aluminio y la veamos bien. Esta arandela lo que hace es deformarse, aunque sea mínimamente, (por eso son de materiales blandos como aluminio o cobre) para adaptarse bien al espacio que hay entre el tornillo y el propio cárter. Si no se cambia, se corre el riesgo de goteo.

    Un saludo.

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